Silvia Lozada a los 3 años de edad, a consecuencia de una enfermedad viral, adquirió la discapacidad visual. Debido a que la ceguera fue irreversible, estudió el kínder y primaria en el Instituto para Niños Ciegos, en la Ciudad de México. A partir de la secundaria se integró a la educación regular, y más tarde cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM, a los 19 años obtuvo su primer perro guía cuando viajó a la escuela Leader Dogs for the Blind en Rochester, Michigan en 1982. Se dió cuenta que en Estados Unidos la cultura y el trato hacia las personas con esta discapacidad era de la mejor manera, pero no todos contaban los recursos económicos.

Al regresar a México se dio cuenta que las leyes hacia las personas con discapacidad no están bien vistas y no muchos saben de ellas, los perros utilizados para estas personas en otros países están mejor entrenados.  En 1988 inicia el proyecto de fundar su propia institución para entrenar a perros guía.

Claramente les llevó varios años conseguir el apoyo. Después de muchos trámites el Gobierno de la Ciudad les otorga un terreno de 2000m2, el Nacional Monte de Piedad I.A.P patrocina la construcción de las instalaciones  y finalmente el 4 de Noviembre de 1997 se inaugura LA PRIMER ESCUELA PARA ENTRENAMIENTO DE PERROS GUÍA PARA CIEGOS I.A.P  EN AMÉRICA LATINA.

 

Y gracias al apoyo de muchas personas ya llevan 22 años trabajando en este gran proyecto. Han graduado ya a 125 binomios para personas ciegas que viven en diferentes estados de la República Mexicana e incluso han graduado a 4 perros guía 2 en Guatemala, 1 en Costa Rica y 1 en Chile.

Visita su página de internet para más información, puedes donar de muchas formas y estamos seguras que muchas personas te lo agradecerán.  https://www.perrosguia.org.mx/

 

Internet