Depende de lo que significa “bien” para ti. ¿Te va a quemar la cara? No, a menos que seas alérgico a las aceitunas. ¿Pero es excelente para tu piel? Probablemente no. Algunos estudios sugieren que el alto nivel de ácido oleico el aceite de oliva puede ser perjudicial para la barrera cutánea y causar pérdida de agua, pero esos estudios fueron muy pequeños o no se estudiaron en adultos promedio.

Por otro lado, otros estudios muestran que el aceite de oliva es un antiinflamatorio natural y puede ayudar con la curación de heridas, además de ser hidratante. Aún así, estas cualidades redentoras no la convierten exactamente en la primera opción para los dermatólogos.

 

¿El aceite de oliva es bueno para el acné?

Si estás decidida a probar el aceite de oliva en tu cutis, debes saber que es moderadamente comedogénico (es decir, tiene el potencial de obstruir los poros).

Por supuesto, la piel de cada persona es distinta, y algunas personas propensas al acné podrían no tener problemas con el aceite de oliva mientras que otras encontrarán que es su peor pesadilla. También es importante tener en cuenta que las capacidades de obstrucción de poros del aceite de oliva pueden cambiar o incluso eliminarse si se mezclan con otros ingredientes para el cuidado de la piel. Por lo tanto, no descartes automáticamente tu nueva crema facial solo porque te sobró un poco de aceite de tu ensalada del lunch.

¿Qué hace el aceite de oliva por tu piel?

Los aceites, en general, actúan como un oclusivo para la piel, que atrapa el agua y la humedad y evita que se escape. Una piel excelente y brillante solo es posible si la barrera cutánea está súper hidratada y los oclusivos lo ayudan a llegar allí. Sin embargo, como se señaló anteriormente, hay algunas dudas sobre si el aceite de oliva es realmente tan oclusivo, en cuyo caso realmente no obtendrás ningún beneficio importante al aplicarlo sobre la piel.

Aún así, si tu piel está increíblemente seca y no tienes nada a la mano excepto el aceite de oliva, es probable que sea mejor que nada… solo por el momento. Asegúrate de masajear bien sobre tu humectante o sobre tu piel húmeda; los oclusivos no hidratan; simplemente bloquean la hidratación debajo de ella.