La Ayurveda o la ciencia de la vida dice que siempre debemos buscar el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. De esta manera podemos prevenir cualquier tipo de enfermedad. Para ayudarte a subir tus defensas, hay cuatro aspectos básicos de práctica milenaria para lograr este equilibrio y estar saludables.

5 tips para subir defensas con Medicina Ayurveda

1.ALIMENTACIÓN

El principio más sencillo es comer sólo cuando tengas hambre y cantidades apropiadas. Opta siempre por lo fresco, recién cocido, no comas alimentos enlatados o productos chatarra que tienen alto contenido de azúcar (eso baja las defensas). Aconseja comer frutas y verduras, tomar dos litros de agua y consumir ghee (manteca clarificada), aceite de coco y cúrcuma, que tienen propiedades curativas, anticancerígenas, antiinflamatorias y son alimentos antibacterianos que favorecen al sistema digestivo y al respiratorio.

2.RECETAS NATURALES

En la medicina Ayurveda hay una gran variedad de recetas con ingredientes naturales que al mezclarse, fortalecen las defensas y el sistema inmune:

Tomar agua tibia con cinco gotas de limón por día con el estómago vacío ayuda a mantener el balance del pH del cuerpo y a combatir infecciones.

Panaceia: mezclar  tres cucharadas de jugo de limón, tres de extracto de jengibre fresco, sal rosada y cuatro cucharaditas de azúcar morena. Consumir una cucharadita 10 minutos antes de cada comida. Esta fórmula es capaz de eliminar toxinas, estimular la capacidad digestiva, activar la energía vital y potenciar la inmunidad.

Té natural y curativo: en 200 ml de agua hervida, mezclar media cucharada de comino, jengibre, cúrcuma y pimienta negra, esperar diez minutos, filtrar y consumir.

Té de albahaca, canela, pimienta negra, jengibre seco y pasas secas – una o dos veces al día.

3.EL DESCANSO

Otro tip natural, fácil y súper básico para subir tus defensas según la Ayurveda es dormir. Descansar de 6 a 8 horas diarias. Lo mejor es acostarse antes de las 10 de la noche y despertar cerca del amanecer, lo cual ayuda al cuerpo a desintoxicarse.

4.PRACTICAR EJERCICIO Y YOGA 

Hay posturas de yoga que ayudan a mantener el cuerpo fortalecido y flexible. Te ayudarán a trabajar tu fuerza, la respiración y a estimular ciertos órganos para que seas más saludable. Ejercitarse ayuda a eliminar toxinas y mejorar la circulación.

5.MEDITACIÓN

Esta técnica te ayudará a bajar tus niveles de ansiedad y estrés, es decir, a encontrar tu equilibrio mental. Los pranayamas (técnicas de respiración) apoyan el sistema nervioso parasimpático, calman la mente y fortalecen la inmunidad.