Notimex
Con el objetivo de apoyar a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, autoridades estatales y la Fundación ALMA suscribieron un convenio de colaboración para realizar cirugías reconstructivas de glándula mamaria, así como la entrega de prótesis externas.

El Secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, dijo que mediante el acuerdo establecido se realizarán 20 intervenciones en el Hospital Metropolitano y se entregarán 300 prótesis externas.

Refirió que “ellos, la Fundación, ponen las prótesis, los cirujanos plásticos y nosotros ponemos el hospital, el cuidado de las enfermeras y médicos también que coadyuvan con los que ellos tienen”.

Detalló que la cirugía para la prótesis interna tiene un costo para la Fundación de 40 mil pesos, sin embargo, en el sector privado puede alcanzar los 200 mil pesos; mientras que la externa oscila en los 2 mil pesos.

Las candidatas para las prótesis cuentan con su registro previamente en la Fundación ALMA, ya que se les da prioridad a mujeres jóvenes y solteras principalmente, y que hayan pasado un año de haber terminado su tratamiento, indicó.

En Nuevo León, apuntó, se detectan alrededor de mil 17 casos nuevos de cáncer de mama al año y se registra una tasa del 21.7 casos por cada 100 mil mujeres, superior a la media nacional que se encuentra en 17 casos

El funcionario exhortó a las mujeres a realizarse la autoexploración y su examen médico, y en el caso de rebasar los 40 años, la mastografía.