Afortunadamente estamos en una época donde el emprendimiento es una de las virtudes de las nuevas generaciones de mexicanos, sabemos que existen muchas dificultades para desarrollar ideas o proyectos.

Es por ello que hemos buscado a un grupo de mujeres jóvenes que están empezando sus propios proyectos y que quisieron compartir con todos nosotros cómo fue el proceso que están llevando para poder consolidarse.

En esta ocasión platicamos con Jimena Caballero, estudiante de ingeniería en desarrollo sustentable y que además es una activista ambiental fundadora de “Nosotros por la selva” interesada en el medio ambiente y que busca proteger al ecosistema de la construcción del Tren Maya, es sumamente importante mencionar que no se busca la cancelación de este sino una mejora para que resulte lo más factible posible para el medio ambiente.

“Soy activista ambiental fundadora de nosotros por la selva, con el objetivo de visualizar el problema al que se enfrenta la selva maya por la construcción del tren maya, tenemos una propuesta para cambiar del proyecto y resulte sustentable, si se va a hacer que se haga bien, con el menos impacto posible y que ayude a las comunidades marginadas de la región.”

Jimena nos demuestra su compromiso social siendo la líder de esta organización. Este tema es de importancia para todos pero muy pocos son los que deciden alzar la voz para proteger a nuestro planeta.

“Todo el tema de la ecología y el ambiente me interesa, el proyecto nació de una investigación como parte de un proyecto universitario sobre el impacto del tren maya que va a tener en el ecosistema, me emepecé a dar cuenta de lo que estaba mal y lo que se podía hacer para mejorar el proyecto, sabiendo esto me daba mucho coraje que no hiciéramos algo al respecto. Me junté con compañeros de la carrera, empezamos con una página de facebook, con publicaciones, fotos e información de todas las consecuencias que trae consigo a largo plazo el desarrollo de este proyecto para el medio ambiente.”

La iniciativa es una virtud que muy pocas personas tienen, Jimena es claro ejemplo que ayudar al medio ambiente es una tarea que nos debe importar a todos y aunque puedan existir dificultades en el camino no se deben dar por vencidos y tratar de seguir manifestándose en pro de los ecosistemas.

“Empezamos en mayo de este año, comenzamos explicando a las personas acerca de los daños pero nos encontramos con personas incrédulas, por ser un proyecto con el que se abanderó el presidente, lo defienden con uñas y dientes. La idea no es cancelarlo si no mejorarlo para que sea sustentable. Hemos tratado de llamar la atención de organismos medioambientales que cuidan de las especies afectadas, enviamos cartas y seguimos sin recibir respuesta.”

Además de está iniciativa Jimena es una activista que se involucra en problemas de está misma índole participando en manifestaciones y movimientos que buscan proteger el medio ambiente en el planeta.

Mujeres como Jimena nos inspiran a hacer un cambio por nuestro planeta porque así como a ella le interesó protegerlo nos invita a hacer lo mismo, es el lugar donde vivimos y que todos debemos cuidar, ojalá existan más personas como Jimena Caballero.