El proyecto de Cecilia de Lima “Mujeres Prohibidas”, consta en rescatar historias de mujeres que han salido adelante a pesar de enfrentarse a la prohibición de desarrollarse, llegó a México.

El taller que la artista ofrece en el Palacio de Bellas Artes, del 8 al 12 de enero, en colaboración con la embajada de Perú, explicó que el proyecto inició a partir de una convocatoria publicada en agosto pasado, en la que se invitó a mujeres a contar sus historias y decir por qué se consideran prohibidas.

Detalló que llevó a cabo una selección, convocó a las elegidas y les hizo una sesión fotográfica; “me inspiré en la historia y en la foto para crear y así se han hecho más de 20 historias entre Perú, Bolivia y ahora México” y añadió que, a la vez, se crearon redes de apoyo, porque a través del programa se realizan actividades paralelas en las que las mujeres generan nexos con empresas o entre ellas mismas y han surgido talleres con mujeres vulnerables y otros con jóvenes víctimas de trata.

Adelantó que para el taller que impartirá en el Palacio de Bellas Artes se tiene contemplada la creación de una revista comunitaria, “vamos a contar muchas historias y las personas podrán relatar su experiencia, lo que se verá reflejado en un documento que será presentado oficialmente en el recinto, el próximo 19 de enero”.

La revista comunitaria mostrará las historias de las mujeres y a partir del taller, con una duración de dos horas cada día, se logrará un documento que refleje estas problemáticas, reiteró De Lima.

Finalmente, dio a conocer que su país la ha seleccionada para participar en una muestra que se realizará en uno de los centros culturales más importantes de Chicago, Estados Unidos, el próximo 17 de enero de 2020, donde presentará una obra que tiene que ver con las mujeres, porque es una exposición que aborda el tema textil y social.