La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó los resultados de la primera supervisión en 2017 a las tarjetas de crédito que ofrecen 14 instituciones financieras que concentran el 99% del total de la cartera de crédito en México.

La cartera que concentran estas tarjetas de crédito es de 358 mil 346 millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo de 2017.

El proceso de supervisión consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable.

De acuerdo con la institución este es el ranking de las tarjetas de crédito emitidas en el país:

 

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito, destacan los siguientes:

  • El Contrato de Adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación, tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.
  • La Carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató.
  • El Estado de Cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la CONDUSEF.
  • La Página Web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de las mismas.
  • La Página Web no contiene leyendas de riesgos.
  • El Folleto Informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.
  • La Publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo).