En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, instituciones y agrupaciones médicas alertaron sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares que, según informaron, son la primera causa de muerte en México y el mundo.

Integrantes del Instituto Nacional de Cardiología, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México revelaron, en conferencia de prensa, que en el país 80 por ciento de las personas con diabetes mueren por alguna complicación cardiovascular.

Foto: internet

Asimismo, el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Marco Antonio Alcocer, advirtió que la insuficiencia cardiaca, que afecta a un millón de personas, puede llegar a ser tan grave como el cáncer, ya que sólo 50 por ciento de los pacientes con este padecimiento sobreviven a los cinco años.

Hermes Ilarraza, doctor del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que el Día Mundial del Corazón, más que ser una fecha conmemorativa, busca ser “una plataforma a nivel mundial para fomentar los buenos hábitos en las personas.

“Además de influir en los gobiernos para que estos tomen acciones que aseguren el acceso a los medicamentos esenciales para el tratamiento adecuado de las enfermedades cardiovasculares y de esa manera asegurar una vida saludable”.

Los especialistas explicaron que las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que se originan de una combinación de factores de riesgo, como diabetes, obesidad y malos hábitos.

Foto: internet

Indicaron también que muchas de estas enfermedades podrían prevenirse con más información, un diagnóstico oportuno, tratamientos adecuados y una vida “cardiosaludable”.

Para ello recomendaron a la población mexicana hacer ajustes al estilo de vida, a través de acciones como: tener una dieta balanceada, evitar fumar, reducir la ingesta de alcohol, realizar actividad física frecuente y constante, acudir a revisiones médicas periódicas, mantener un peso óptimo y reducir el estrés.

Por Flor Goche