Más de 140 obras conforman exposición sobre la imagen, legado y memoria de Emiliano Zapata

Entre pintura, obra mural, arte objeto y dibujos, son parte de la muestra «Emiliano. Zapata después de Zapata», que se inaugurará en el Museo del Palacio de Bellas Artes, este miércoles 27 de noviembre.

Miguel Fernández Félix, director del espacio museístico, comentó que la exposición si bien enmarca la figura de Zapata como campesino y forjador de la nación, también vincula sus múltiples facetas y transformaciones como héroe revolucionario y símbolo racial mexicano.

Fernández compartió que “la exposición promueve una reflexión no solamente artística, sino ligada a un personaje que ha sido icónico en la cultura y en el arte, lo cual se refleja, evidentemente, en esta muestra de más de 140 obras”.

El curador de la muestra, el historiador de arte Luis Vargas Santiago, aclaró que no se trata de una exposición biográfica; “No es sobre la vida de Zapata (1879-1919), se tocan aspectos de su vida, pero, sobre todo, es el pretexto y la invitación para reflexionar qué ocurrió después de su trágica muerte el 10 de abril de 1919”. 

Por su parte, el especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió que aún después de 100 años del ocurrido hecho, Zapata reaparece una y otra vez con diferentes rostros y abanderando diferentes causas, y esta exposición rescata estas diferentes miradas situando la pregunta; ¿qué pasó con Zapata y la persistencia de su imagen, legado y memoria a través de la historia?

En el marco del centenario luctuoso y del 140 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur, se inaugurará la exposición que incluye obras fotográficas como Cadáver Emiliano Zapata y El pueblo ante el cadáver de Zapata, así como las pinturas Canción de la esperanza, de Jorge González Camarena, y Paisaje zapatista, de Diego Rivera, las cuales podrán apreciarse a partir del día miércoles en un horario de 10:00 a 18:00 horas.