Durante mucho tiempo el Virus del Papiloma Humano o VPH fue asociado solamente con las mujeres, sin embargo, un estudio reciente realizado por American College of Physicians echó abajo la creencia.

De acuerdo al análisis, los hombres son más vulnerables a esta enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Se sabe que el VPH no solo puede causar cáncer en el cuello del útero, también en la garganta, en el ano, la vagina y el pene.

Según la investigación en Estados Unidos más 11 millones de hombres la han contraído, esta cifra es tres veces mayor que el de las mujeres, que apenas alcanzan los 3 millones.

 

Los científicos involucrados en esta observación estiman que los hombres tienen un mayor riesgo a contraer la enfermedad cuando practican sexo oral con otros hombres infectados de VPH oral o genital.

 

El autor del estudio, Ashish Deshmukh, investigador de salud pública en la Universidad de Florida en Gainesville, recomienda aplicar la vacuna contra el VPH pues su uso ayuda a disminuir el riesgo de contraer los cánceres asociados a este virus.

También sugiere que esta vacuna se emplee a partir de los 11 años con el fin de proteger a los niños del virus antes de que comiencen a ser sexualmente activos.

Por otro lado, algunos detractores han alertado de los efectos colaterales de la vacuna y abogan por no aplicarla, pese a que está aprobada y recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

La encuesta también hace énfasis en que una vez que se adquiere el Virus del Papiloma Humano, tanto hombres como mujeres se vuelven portadores y pueden contagiar a otras personas mediante contacto sexual si no reciben tratamiento.

AG