A principios del 2015 el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, Censida, publicó cifras alarmantes sobre los niveles de contagio en México. Alrededor de 180 mil personas en México son portadores del VIH y lo más preocupante es que el 37% lo desconocen.

Si bien existen programas de prevención y concientización por parte de gobiernos y organizaciones no gubernamentales, el 95.1% de los casos es resultado de relaciones sexuales no protegidas y sólo el 2.9% por vía sanguínea y el 2.0% por transmisión perinatal.

Los datos preliminares del 2015 indican que hasta noviembre se notificaron cuatro mil 88 casos y se diagnosticaron tres mil 407 más. Históricamente las entidades con mayor número de portadores son el Distrito Federal, seguido de Estado de México y Veracruz.

De 1983 al 2015, los hombres han sido lo más afectados, pues se han registrado un total de 146 mil 486 casos de SIDA mientras que entre las mujeres sólo se han presentado 32 mil 105 casos.

¿Cómo afecta el VIH/SIDA a la mexicanas?

Si bien el índice que contagio es mayor entre los hombres, entre las mujeres se ha incrementado dramáticamente el índice de contagio por transmisión sexual, pues en los mismos datos publicados por Censida se explica que son las condiciones de desigualdad y violencia las que han contribuido a que estados como Chiapas, Guerrero y Veracruz presenten mayor número de casos entre las mujeres.

Segregación

Las personas portadoras de esta enfermedad además enfrentan discriminación y segregación a causa de la ignorancia. Esto parece no cambiar mucho con los años. Niños, mujeres y hombres son separados de sus entornos cuando las personas se enteran de su condición afectando su calidad de vida.

Detecta a tiempo

Uno de los esfuerzos más importantes son las pruebas rápidas gratuitas que se realizan en clínicas de varias entidades del país, éstas son totalmente confidenciales y es importante realizarte una si has practicado sexo sin protección o has reutilizado una jeringa. En Censida puedes encontrar consejería que te ayude aclarar todo tipo de dudas y a continuar un seguimiento en caso de resultar positivo.

El CENSIDA a través de su línea telefónica responde a todas tus dudas y te brinda la orientación que necesites.
Infórmate, llama a telSIDA al teléfono:

52 07 40 77 y sin costo de los estados al 01800-7120886 y 01800-7120889

Twitter: https://twitter.com/censida

Facebook: https://www.facebook.com/censida/?fref=ts