Animales que en el pasado eran utilizados para controlar plagas de roedores en zonas agricolas, después fueron adoptados como animales de compañía.

La composición fisiológica del gato tiene distintas características las cuales no sólo son las de ser un excelente cazador, sino una mascota de compañía.

Los gatos fueron utilizados hace más de 5,000 años en campos de maíz donde estos llegaban a asechar los roedores infiltrados que se encontraban en dichos almacenes de granos.

Poco a poco las personas descubrieron esta cualidad en los felinos y fueron adoptados para poder cuidar de sus productos y como compañía.

Desde ese tiempo las personas poco a poco fueron encariñando con estos animalitos a tal grado de convertirse en una de las especies más adoptadas mundialmente.

Luisa Novoa, médico veterinario del Centro Veterinario Felino aseguró que entre las ventajas de tener un gato como animal de compañía es que “en ciudades grandes como México, este animal no es una mascota demandante. No tienes que sacarlo a pasear y no tienes que controlarle la cantidad de alimento.

“Si su dueño sale durante todo el día a trabajar, sólo basta con asegurarse de que tenga comida y agua y el gato ya habrá hecho todo lo que tiene que hacer”.

HABILIDADES FELINAS

Como buen cazador la vista del gato es excelente, pues cuenta con una capa especial de células llamadas tapetum lucidum que le permite utilizar la poca luz que entra en sus ojos y reflejarla, razón por la que brillan en la oscuridad.

El oído de los gatos también está muy desarrollado, ya que dependen en gran parte de é ste para poder sobrevivir.

Sus orejas son móviles y las puede dirigir hacia el lugar de donde provienen los ruidos para estar siempre alertas.

Por su parte, el olfato podría ser considerado como uno de los sentidos más importantes de este animal, pues además de su característica nariz, el gato también tiene el órgano de Jacobsen, el cual combina olfato y gusto.

El ronroneo, característica única de estos animales, indica un estado de necesidad por enfermedad o dolor, o bien de búsqueda de contacto que sólo alguien con dedos humanos puede satisfacer.

“La frecuencia a la que vibra un gato no cura las enfermedades, pero se ha visto que personas que han tenido fracturas y tienen un gato cerca sanan mucho más rápido gracias a su ronroneo. Incluso, ahora se está hablando de que manejan una frecuencia sanadora”
– Luisa Novoa
Médico veterinario del Centro Veterinario Felino

Beso gatuno

Una expresión de cariño de un gato a su dueño se da cuando éste lo mira fijamente a los ojos y los cierra lentamente. Si la persona hace lo mismo puede que el gato lo vuelva a hacer.

Muestra de confianza

Cuando un felino gira y muestra su estómago enfrente de una persona es señal de que se siente seguro y cómodo con ella. Pero cuidado si tocas su panza, lo más probable es que termine jugando al cazador con tu mano.