Sabemos que la cosa está difícil, que a muchas les bajaron el sueldo o lamentablemente hasta les dieron cuello en sus chambas, pero como dicen por ahí no te preocupes, ¡ocúpate! que sólo así lograremos salir de esto.

MEJORA TUS FINANZAS

1 TOMAR DISTANCIA

Esto quiere decir que debes tranquilizarte, si estas angustiada por tu dinero, cómo estará el país, o tu estado de cuenta y no analizas la situación, puedes actuar de una forma que no sea lo más adecuada para tu economía. Cuando nos sentimos amenazadas nuestra reacción es huir o paralizarnos, y bueno, eso no nos lleva a ningún lado. Lo primero que debes hacer es tranquilizarte, recuerda que ni lo bueno ni lo malo son para siempre, y aunque esta situación a todas nos está pegando diferente es un gran momento para reorganizar tus finanzas, pero ojo, debes estar enfocada y tranquila.

2 REORGANIZAR TUS FINANZAS

Debes tener claro qué te gustaría lograr con el dinero, ya sea una casa, una empresa, algo, define tus metas (de lo contrario caerás ante cualquier compra compulsiva), decide para que lo quieres destinar, busca cuánto cuesta, fija un plazo en el lo quieres lograr y claro y qué vas a hacer para lograrlo.

3 NUEVO PRESUPUESTO

Tómate un tiempo para reorganizar tus prioridades, haz una lista de aquello que no puedes dejar de pagar y las cosas que si puedes recortar (al menos por ahora) para que ese dinero lo uses para pagar la primera lista.

4 PLAN B

Busca algo nuevo, piensa en tus talentos, ¿Cómo puedes usarlos de otra manera o hasta en otro sector? Otra gran opción es invertir, tal vez ahorita haya crisis pero inevitablemente nos vamos a recuperar, cada década tenemos una, lo importante es estar siempre preparadas.

5 UN FONDO DE EMERGENCIA

Independiente de tu ahorro para el viaje, el auto o tu cel nuevo, debes destinar una cantidad específica, más o menos del 8.16% de tus ingresos al mes para que a final de año tengas ahorrado al menos tu salario de un mes. Este fondo te sacará de puros y te ayudará en crisis como estás.