La delegación mexicana en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017 (OLAA 2017), celebrada en Antofagasta, Chile, ganó dos medallas de oro, una de plata y dos menciones honoríficas.

Valeria García Hernández (medalla de oro), de Sinaloa; Óscar Ernesto Angulo Flores (medalla de oro), de Sonora; Geraldine Lomelí Ponce (medalla de plata) y las hermanas Adriana y Alejandra Hernández Vázquez (mención honorífica), de Puebla, son los estudiantes que representaron a México en esta edición de OLAA 2017, realizada del 8 al 14 de octubre.

En esta olimpiada participaron 11 países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá (solo como observador) y Chile como país anfitrión, entre otros.

El doctor Eduardo Mendoza Torres, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, adelantó que México será sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en 2019, para prepararse desde ahora, a través de ejercicios que pueden responder en línea y también donde pueden descargar material para resolver.

Indicó que como parte de la preparación, los estudiantes realizan estancias en el INAOE, donde reciben asesoría en la solución de problemas, pero además entrenamiento a través de programas que generan un cielo virtual, proyectado en pantallas grandes para que los estudiantes practiquen la identificación de estrellas y otros objetos, como galaxias y nebulosas.

“Los participantes hacen estancias en el INAOE, pero también reciben asesorías vía Skype, sobre todo cuando son de otros estados. Con los estudiantes revisamos conceptos y procedimientos como parte de un trabajo constante en el que los jóvenes resuelven los problemas de astrofísica que les asignamos”, señaló.

VIENDO HACIA EL FUTURO
Si estás interesada en participar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica puedes registrarte en esta página:  http://astro.inaoep.mx/olimpiada_astronomia/