Cuando se trata de comprar un ordenador portátil nuevo, las cosas se complican mucho antes de que te des cuenta de que te has entrado en un dilema sin fin. En la actualidad, los modelos de portátiles se renuevan y rediseñan cada año, como cualquier modelo de laptop hp, para que sean compatibles con las últimas actualizaciones de tecnología y software. Los consumidores no queremos problemas de rendimiento dada la gran cantidad de trabajo profesional y personal que un portátil ayuda a ejecutar.

Factores a tener en cuenta antes de comprar un portátil

Estos consejos para comprar un ordenador portátil pueden ayudarte a elegir el que mejor se adapta a ti y a las últimas soluciones de tecnología y software sin problemas. En la actualidad, los factores importantes a tener en cuenta antes de comprar un portátil van más allá de las configuraciones internas. La clave está en cómo seleccionar uno que satisfaga tus necesidades.

Sistema operativo

Lo primero que debes averiguar es si quieres un portátil que se ejecute con Windows, macOS o Chrome. Estos tres sistemas operativos están diseñados para brindar diferentes niveles de resultados y, por lo tanto, son útiles para comprender cómo elegir un portátil:

  • A aquellos que siempre han usado productos de Apple, es difícil convencerlos de que no lo hagan. Un MacBook basado en macOS siempre será su primera opción. Pero se sabe que son bastante caros, y eso no significa que debas comprar un Mac aunque uses smartphones de la misma marca.
  • Los ordenadores portátiles basados en Windows son más fáciles de elegir, ya tienen diferentes rangos de precios y cumplen en cualquier tarea: tanto de ofimática, diseño y programación hasta de diversión con videojuegos.
  • Y luego están los portátiles ChromeOS más económicos y preferidos principalmente por los estudiantes que pasan la mayor parte del tiempo haciendo trabajos en plataformas basadas en las aplicaciones de Google, como G-Suite.

Tamaño de pantalla

Aquellos que piensan que este factor es irrelevante, están equivocados. El tamaño de las pantallas de los portátiles en la actualidad determina el nivel de portabilidad y comodidad de uso del dispositivo. Los tamaños de pantalla más usuales en portátiles son:

  • 13 pulgadas: para escritores, bloggers o profesionales que quieren un portátil liviano y se pueda guardar en un maletín o mochila pequeña.
  • 15 pulgadas: para aquellos que desean una experiencia de visualización agradable y les gusta ver contenido en streaming, la edición de gráficos y la multitarea en diferentes pantallas.
  • 17 pulgadas: este tamaño es ideal para editores de contenido multimedia que necesitan una pantalla más grande para realizar todas sus tareas.

Resolución

Hace una década, la resolución no era un factor que importara mucho para comprar un portátil, pero con la aparición de plataformas para la creación de contenido digital, la resolución de una pantalla ha adquirido importancia a la hora de tomar la decisión de decantarse por un ordenador.

La mayoría los ordenadores portátiles tienen una resolución de 1080p, con una pantalla FHD o una pantalla Full-HD. Sin embargo, los más nuevos o los más caros han ido más allá para soportar una resolución 4K. En este sentido, lo mínimo que necesita el usuario para trabajar de forma decente es un portátil que admita como mínimo una resolución de 1080p.

Configuración

Antes de comprar un portátil, la configuración de todos sus componentes es un factor esencial, porque de este depende, entre otras cosas, el rendimiento que puede ofrecer y la vida útil que puede tener. Para que un portátil ofrezca un rendimiento de nivel medio con las soluciones de hardware y software más actuales y se mantenga al día con las actualizaciones del sistema operativo, los requisitos mínimos que debe tener son:

  • Procesador: Intel Core i5.i7  o AMD Ryzen 5 / Ryzen 7.
  • Memoria: 8GB.
  • Almacenamiento: 256 GB [unidad de estado sólido] (SSD ofrece una mejor velocidad, tiempo de respuesta y rendimiento).
  • GPU: MX250 / GTX 1650 / RTX 2060 para juegos o trabajos gráficos, aunque con cualquier tarjeta gráfica actual se pueden llevar a cabo tareas de ofimática y entretenimiento como ver contenido en streaming.

Esta es la configuración casi perfecta que cualquier persona debe buscar al elegir un ordenador portátil. Esta configuración funciona para la mayoría de los consumidores y es compatible con los requisitos de las soluciones y aplicaciones de software modernas. Aunque cuanto más RAM y almacenamiento tenga, mejor será el rendimiento, también afecta el presupuesto. Por lo tanto, siempre puedes optar por más si puedes pagar por ello.