Actualmente más de 2.8 millones mexicanos están en busca de un empleo y además se encuentran con diferentes retos ante la crisis de Covid-19, desempleo, en constante cambio y diferentes dinámicas de trabajo en las industrias.

Cómo destacar en proceso de selección para el trabajo

1. Realiza un CV visualmente atractivo: Un reclutador tarda en promedio 10 segundos para descartar un CV, es por ello que un documento ordenado, claro y con algunos gráficos visuales, ayudará a que destaque entre otros. Es ideal utilizar solamente una cuartilla.
2. Ten un título llamativo en el CV: Describe en un breve párrafo cuál es tu profesión, experiencia o especialidad; si logras transmitir de manera óptima al reclutador tu perfil profesional, ¡habrás captado su atención!
3. Vende tus logros: Además de indicar los puestos que has desempeñado durante tu vida laboral, es importante resaltar los éxitos que alcanzaste en cada uno de ellos. Si no cuentas con experiencia profesional, menciona los proyectos académicos que has desarrollado, talleres o actividades extracurriculares que destaquen tu personalidad.
4.Explora los nuevos formatos de CV: Hoy existen innovadores formatos para describir tu perfil profesional, como un videocurrículum en el que en un máximo de 5 minutos puedes exponer tu perfil personal y profesional; o plataformas digitales que ayudan a organizar tu información de manera atractiva.
5. Prepara el entorno para una entrevista virtual: Adapta un espacio tranquilo, privado, sin distractores o mucho ruido para para realizar la entrevista. Puedes utilizar fondos de pantalla formales si lo consideras necesario. Recuerda que la buena conexión a internet es clave, procura realizar varias pruebas de conexión y de verificar que la plataforma digital funcione correctamente.
6. Trabaja en tu imagen personal: Mantén una higiene personal adecuada y utiliza una vestimenta que vaya de acuerdo con el puesto que quieres, un código “business casual” es el ideal. Cuida de la expresión corporal, sonríe y se jovial.

7. Cuida del Marketing personal: Cuidar detalles como la puntualidad, el vocabulario y conocer sobre la empresa también resaltará tu imagen profesional. Trata de conectarte 3-5 minutos antes de la reunión y ser muy respetuoso con los comentarios de empleos anteriores.