El feminismo surge como un movimiento social y político a finales del sigo XVIII. No obstante, la consideración actual que tenemos sobre el feminismo ha ido variando a lo largo de los años, a raíz de su larga trayectoria en la historia. Actualmente es concebido como un movimiento que pretende tomar consciencia de la situación de subordinación de la mujer dentro de la sociedad y su opresión.

Tipos de feminismo

Los distintos movimientos feministas en la actualidad, separan diferentes tipos de feminismo. Algunos de los tipos e feminismo que existen en la actualidad son los siguientes.

Anarquismo feminista

El feminismo anarquista empieza a finales de la segunda ola feminista, en los años 60. Hace referencia a un feminismo radical, el cual defiende que el sistema patriarcal de nuestra sociedad es el verdadero problema ya que importante el autoritarismo y la opresión al hombre sobre el género femenino.

Feminismo radical

Este tipo de feminismo se sustenta en la desigualdad social manifestando que esta ha sido causado por el patriarcado, en la sumisión de la mujer al hombre. Por otro lado, defiende la iniciativa de instaurar un matriarcado, como forma de compensación o otras personas de este mismo movimiento defienden la elaboración de fraternidades igualitarias.

Feminismo de igualdad

Comparte la idea del tranfeminismo de deshacernos de los roles de género, los cuales interpretan como influencia de la cultura y la educación. Su principal objetivo es que la mujer pueda tener el mismo estatus que el hombre, difiriendo con los otras corrientes feministas.

Feminismo de la diferencia

Surge en los 90, introduciendo la perspectiva de la diferencia entre el hombre y la mujer. Empezando con la labor de la critica al lenguaje y su trabajo sobre este. Reivindica las diferencias de los valores, indicando que las mujeres no deben ser tratadas como hombres. Busca ampliar la lucha a la tarea política.

Ecofeminista

El ecofeminismo trabaja junto al movimiento feminista y ecologista, estableciendo la opinión de que conjuntamente deberían trazar objetivos comunes de igualdad de derechos y abolición de jerarquías.