Te presentamos a cinco mujeres de éxito, ejemplos de perseverancia, talento y pasión por su quehacer:

María de Jesús Patricio Martínez

Marichuy es médica tradicional de la lengua nahua y candidata presidencial para las elecciones del 2018 en México. Cumplirá 54 años en diciembre de 2017, es madre de tres hijos y fundó una casa de salud que da atención a grupos vulnerables en Tuxpan, Jalisco.

“…por el abandono y el olvido a las comunidades indígenas y sobre todo a la mujer… A quien se le ve como de segunda o de tercera, persona que no vale”

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Alondra de la Parra Borja

Es una de las directoras de orquesta más sobresalientes de su generación. Fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es embajadora cultural oficial de México. Ha dirigido por invitación a varias de las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia.

“…mis padres y mis maestros me dijeron desde muy pequeña: ‘los obstáculos son buenos. Los enemigos son tus mejores amigos’. Y siempre lo vi así”

FOTO: FRANSCISCO SEGURA /CUARTOSCURO.COM

Julieta Fierro Grossman

Astrónoma, investigadora y profesora de la UNAM. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Ha escrito 41 libros de divulgación y dictado conferencias en 39 países, tiene prestigiosos premios internacionales de divulgación de la ciencia, además de diversos doctorados honoris causa.

“Tenemos que conseguir una sociedad donde se valore mucho más a la mujer y ésta no piense que debe ser perfecta”

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Paola Longoria López

“No hay secretos para el éxito , éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”.

Con espíritu para trascender Te presentamos a cinco mujeres de éxito, ejemplos de perseverancia, talento y pasión por su quehacer Calificó a los 9 años a su primer campeonato mundial juvenil de racquetball. Actualmente lleva 18 años de carrera deportiva. Por octavo año consecutivo es la reina dentro del Tour Profesional Femenil de Racquetbol. Además de romper varios récords en su disciplina, concluyó una carrera de Ingeniería Mecánica-Administrador y una maestría en Ciencias Políticas.

FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ / CUARTOSCURO.COM

Blanca Avelina Treviño de la Vega

Fundó y lidera Softek, la mayor empresa de servicios de Tecnologías de Información en Latinoamérica, con 30 oficinas en América, Europa y Asia, y 12 Centros de Desarrollo Global en EU, México, China, Brasil, Argentina, España e India. Fue la primera mujer en el Salón de la Fama de la International Association of Outsourcing Providers y se le considera entre las mujeres más influyentes en los negocios a escala mundial.

“Para los hombres, el éxito viene alrededor del dinero. Las mujeres lo definimos de otra manera, bajo un grado de influencia, de trascendencia”

FOTO: CUARTOSCURO.COM