NOTIMEX

Especialistas de salud, química, el medio ambiente, nanotecnología y biotecnología, entre otras áreas, se reunirán en el Primer Simposio de Antioxidantes y Estrés Oxidativo: un Enfoque Multidisciplinario, en Hermosillo, Sonora.

 

 

El foro, organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Sonora (Unison), se llevará a cabo el 11 y 12 de febrero, con el fin de impulsar la difusión de la investigación generada en los últimos años.

 

 

La reunión también pretende lograr que los sectores académico y productivo conozcan el quehacer en torno a estos temas, además de cómo se pueden abordar y resolver los principales desafíos que se enfrentan, informó en un comunicado CIAD.

 

 

El investigador de este centro de investigación y presidente del comité organizador, Gustavo González Aguilar, explicó que el programa de actividades comprende la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

 

 

Entre los temas que se abordarán destacan: estrés oxidativo y daño celular; antioxidantes, nutrición y salud; antioxidantes y deporte; antioxidantes en la industria de los alimentos, así como la terapia con antioxidantes naturales.

 

 

Además, se tocarán temas en nanotecnología; química de los antioxidantes; antioxidantes y envejecimiento, así como psicología y papel de los antioxidantes.

 

 

Los científicos internacionales que participarán son Oliver Chen, de la Universidad Tufts, de Boston, Massachusetts; Luis Cisneros de la Universidad de Texas A&M; Elhadi Yahia, de la Universidad Autónoma de Querétaro y Ángel Licea, del Instituto Tecnológico de Tijuana.

 

 

Por parte de la Universidad de Sonora asistirán los investigadores: Martín Pedroza, Carlos Velázquez y Mónica Castillo, entre otros.

 

 

Mientras que por el CIAD, acudirán el investigador y coordinador de Nutrición, Humberto Astiazarán García, quien dictará la conferencia “Antioxidantes en terapia de cáncer”.

 

 

También estará el coordinador de Tecnología de Alimentos de Origen Animal, Aarón Fernando González Córdova, quien presentará el tema “Péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) derivados de las proteínas de la leche y su papel antihipertensor”.

 

 

González Aguilar resaltó que este evento es una oportunidad para elaborar estrategias, proyectos y redes de investigación que busquen elevar el aprovechamiento de la infraestructura disponible y el conocimiento generado para su aplicación en áreas prioritarias.

AM