El estrés es la respuesta de nuestro organismo cuando percibe que estamos desbordados ante una determinada situación, siendo un proceso adaptativo de nuestro cuerpo. Sin embargo, los elevados niveles de estrés pueden conducir a graves enfermedades orgánicas y/o trastornos psiquiátricos.

¿Qué son las técnicas de relajación?

Las técnicas de relajación son un conjunto de estratégicas, que con independencia del método que se utilice en ellas, tienen el objetivo de reducir los elevados niveles de activación de nuestro sistema nervioso autónomo, sobre la tensión muscular, ante la presencia de ansiedad, frente al estado de alerta de nuestro organismo en general y otros aspectos psicológicos diferentes, como el estrés.

Técnicas de relajación

1.Respiración diafragmática

Los ejercicios que inducen a la relajación, han demostrado una gran eficacia en el combate contra el estrés. Uno de los más característicos es la respiración diafragmática, la cual además de reducir los niveles de estrés, contribuye a aumentar la concentración y el rendimiento, así como potenciar los sentimientos de autoeficacia y confianza en uno mismo.

2.Meditación transcendental

La meditación transcendental es una técnica de control mental, que tiene el objetivo de controlar los estímulos estresantes que pasan por nuestra mente, mediante un procedimiento pasivo. La técnica consiste en la repetición reiterativa de una palabra, con el objetivo de evitar llevar cualquier otra imagen o pensamiento a nuestra mente y si un pensamiento o imagen invaden nuestra conciencia, debemos volver a esa palabra.

3.Técnicas de visualización o imaginación guiada

Las técnicas de visualización para obtener la relajación, consisten en imaginar imágenes mentales acerca de situaciones, sensaciones y/o emociones, mediante el seguimiento de un conjunto de instrucciones verbales, las cuales inducen a la imaginación, para conseguir un estado de tranquilidad y relajación.

4. Yoga

El yoga, además de aportarnos grandes beneficios en nuestra salud física, es una actividad física que nos ayuda a alcanzar un estado de relajación, mediante la mejora de la respiración que se produce y ayuda a reducir las tensiones musculares del cuerpo