Este 2016 se celebran distintos aniversarios de momentos y figuras clave en la música, el cine, la televisión, la literatura y el arte

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

¿Qué sucedía hace 10 años? En España entró en vigor la Ley Antitabaco y en México se celebró el bicentenario del nacimiento de Benito Juárez.

A su vez, canciones que marcaron el pop reinaron en las listas de reproducción, entre ellas “Hips Don’t Lie” (feat. Wyclef Jean) de Shakira.

Este 2016 se cumplen 16 años de que Jennifer Lopez portara el vestido de Versace en la 42 entrega de los Premios Grammy, marcando un hito en la moda y la cultura pop.

Sí, el vestido verde de chifón y seda, ese hecho que parece que tiene dos años, cumplirá 16 años el próximo 23 de febrero.

Sin duda alguna, el mundo de la música, el cine y la televisión celebrará diversos aniversarios este año. Sin dejar de tomar en cuenta los momentos clave del 2006 en el Internet, pues en octubre de este año se cumplirá una década de que Google adquiriera YouTube por una cantidad de mil 650 millones de dólares.

Una década después
En el 2000 aún faltaba un año para que el iPod saliera al mercado. Así que eran mucho menos las canciones que escuchabas en reproductores de música portátiles, tales como los de mp3.

Así, del 2000 al 2006 algunas canciones marcaron la era del inicio del milenio y, por increíble que parezca, este año llegan a su primera década de vida.

Búscalas en Spotify y regresa 10 años en el tiempo.

Algunos de esos temas son:
> “Hips Don’t Lie” (feat. Wyclef Jean) Shakira
>  “Chasing Cars” Snow Patrol
> “Irreplaceable” – Beyoncé
> “Smile” – Lily Allen
> “Ain’t No Other Man” Christina Aguilera
> “Back to Black” Amy Winehouse
> “When You Were Young” – The Killers

Netflix todo el 2016
La televisión promete con estrenos como el de la sexta temporada de “Game of Thrones”, pero su competencia directa también tiene las mejores producciones para empezar el año anclado a un sillón durante los fines de semana.

Se trata de las propuestas originales de Netflix, la plataforma de streaming de series y películas.

Entre las nuevas producciones destacan “Making a Murderer”, una docuserie estrenada el 18 de diciembre del 2015 que muestra todas las caras de la moneda en el caso de Steve Avery, quien fue condenado injustamente, liberado y condenado nuevamente por un confuso caso de homicidio.

También está “3%”, una serie dramática grabada en Brasil, que muestra cómo algunas personas desean irse a un lugar mejor, pero solamente el 3 por ciento lo logra.

Las 10 series originales de Netflix que debutan este año:
1 “Chelsea Does”
2 “The Crown”
3 “Flaked”
4 “Fuller House”
5 “The Frontier”
6 “The Get Down”
7 “Lady Dynamite”
8 “Love”
9 “Marsielle”
10 “Marvel’s Luke Cage”

Año clave en el arte
El 2016 no solamente estará marcado por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, o por los aniversarios en la cultura pop, la música, el cine, la televisión y el Internet, también será clave para los amantes del arte.

Y es que el mundo literario celebrará el aniversario número 400 de dos escritores que marcaron la historia de la literatura.

Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido en Madrid el 22 de abril de 1616 está considerado como el máximo representante de la literatura española. Mientras que William Shakespeare, que falleció el 3 de mayo de 1616, es la figura más simbólica de las letras inglesas.

A su vez, se cumplen 30 años del deceso del escritor argentino Jorge Luis Borges, y se celebra el 500 aniversario de la muerte del pintor holandés Jerónimo Boch, mejor conocido como “El Bosco”.

El próximo 11 de enero se cumplirán 50 décadas de la muerte del escultor suizo Alberto Giacometti, el 13 de este mes serán 75 años del fallecimiento del escritor irlandés James Joyce, y el 4 de marzo será el aniversario luctuoso de Franz Marc.

La industria de la música
Tal vez en la actualidad las bandas y músicos como Radiohead, Adele y Taylor Swift se opongan a formatos de distribución como el streaming, sin embargo este 2016 se cumplen 16 años de que Metallica enfrentara a Napster en la corte, convirtiéndose “en el rostro de la resistencia a lo cambios en la industria de la música (…) con el fin de hacer todo lo que fuera necesario para defender sus derechos de autor”, como dice Lily Rothman de la revista Time.

Ese caso es irónico, a pesar de que Napster dejó de ser la principal plataforma para compartir música en aquel entonces, su uso cambió permanentemente la manera en la que escuchamos música.

Hace 30 años…
Para todos los geeks y hipsters de los 80, “Labyrinth” es una de las cintas de culto.

Dirigida por Jim Henson, producida por George Lucas y protagonizada por Jennifer Connelly y David Bowie, esta película es un espectáculo de música y títeres.

Otra película que cumple tres décadas de haber sido estrenada es “La Mosca”. Su protagonista, Jeff Goldblum, jamás pudo quitarse el estigma de ese personaje y el público lo sigue apodando “La mosca”.

Pero, sin duda, la estrella comercial de 1986 es “Aliens: el regreso”, de James Cameron. Esta secuela de “Alien” (dirigida por Ridley Scott), no es como su antecesora pero sí coronó a Cameron como el rey de las cintas palomeras de ciencia ficción y acción.

‘¡Está vivo!’’
Este año la mítica obra literaria de Mary Shelley, “Frankenstein” llegará a su aniversario número 200. Shelley le dio vida a esta historia de terror en el verano de 116, cuando ella y un grupo de amigos se alojaban en la Villa Diodati de Suiza.

Esta novela gótica es una de las historias más perdurables jamás escritas.

BPG