Zacatecas fue designada como Capital Americana de la Cultura 2021  lo anterior por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, por encima de estados de Brasil y Paraguay.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo del estado, explicó que esa designación se realizó después de un proceso de seis meses, en los cuales se aplicaron evaluaciones a diversos competidores desde Alaska hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Foto: internet

Este título identifica a la ciudad más importante en el ámbito cultural para el mundo, por lo que implica realizar actividades de promoción. Para el funcionario, esta decisión también significa una oportunidad de haber entrado, sin mayor costo, a plataformas promocionales que tiene el Bureau Internacional, como Antena 3 de Televisión Española y Discovery Chanel, entre otros.

Yarto precisó que el objetivo del concurso era mostrar el patrimonio cultural y cómo se aprovecha, cuida y se da a conocer, así como también la forma en que contribuye a la actividad turística.

Foto: internet

“Incluimos el acervo cultural de 10 municipios, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, turismo religioso; todo tipo de manifestación cultural que guarde relación con el patrimonio”, dijo en entrevista con Notimex.

En este sentido comentó que con esta designación Zacatecas realizará diversas actividades de fomento a la cultura, conservación al patrimonio y promoción turística, con lo cual anticipan un incremento de esta actividad en 7 por ciento con respecto al 2018.

Por Evangelina del Toro