NOTIMEX

A 90 años del nacimiento de Rosario Castellanos (1925-1974), escritora que describió la realidad de desigualdad y retraso en las comunidades chiapanecas, su vida y obra fue abordada por la profesora Beatriz Espejo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

“Rosario Castellanos o la vocación como destino” fue el título de la conferencia que encabezó Beatriz Espejo y reflexionó en torno a la creación literaria de la autora de “Balún Canán”, como parte del ciclo de conferencias “México a través de la Cultura”.

Su trilogía indigenista apareció hace más de medio siglo, Rosario Castellanos es considerada un ícono de la literatura femenina, sentó las bases del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista.

Rosario Castellanos es un emblema de la literatura femenina y nacional luego que irrumpió en el panorama literario en la década de los cincuenta con su novela “Balún Canán”.

Esa novela es un registro entrañable y visionario del sectarismo racista de género y social que distinguió a la sociedad de Chiapas.

Destacó a Rosario Castellanos en la academia como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las universidades de Wisconsin, Colorado e Indiana en Estados Unidos.

Desarrolló una labor periodística en Excélsior, además de sentar bases de instituciones como el Instituto Chiapaneco de la Cultura, el Instituto Nacional Indigenista y fue becaria de la Fundación Rockefeller.

Fue Embajadora de México ante Israel donde coincidió con la Primer Ministro de aquel país, Golda Meier, con quien compartió una visión de emancipación y empoderamiento de la mujer, labor que consumió buena parte de su vida.

La ponente Beatriz Espejo fue alumna de Rosario Castellanos y de Juan José Arreola.

Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo, de Bellas Artes Narrativa Colima para Obras Publicas, así como la medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a sus 50 años de creación narrativa, entre otros galardones.

Algunas de las obras de Beatriz Espejo son: “La otra Hermana”, “La Hechicera”, “Todo lo hacemos en familia”, “Marilyn en la cama y otros cuentos”, y el más reciente en el 2008, “El Angel de Mármol”.

La conferencia “Rosario Castellanos o la vocación como destino” se realizó en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, dirigido por Pedro Ochoa.

FCL