Romper las reglas en torno al VIH en Sudáfrica, la versión de Plaza Sésamo en ese país añadió a “Kami”, una pequeña de cinco años que tiene una historia familiar respecto al padecimiento, y cumple la función de educar a los niños acerca de este virus.

Kami” llegó hace años a Plaza Sésamo muy nerviosa pues no sabía que posibilidad había que los demás no quisieran estar cerca de ella, su llegaba fue muy cálida, pues su personaje no sólo educa respecto al virus, sino que también habla de aceptación hacía las personas que tienen esta enfermedad, de hecho, su nombre proviene de la palabra setwanakamogelo“, que significa “aceptación“.

El personaje es una portadora saludable del VIH, del que conoce mucho, pues su mamá falleció a consecuencia de la enfermedad, es por eso que su misión es informar al respecto y fomentar la aceptación de los niños hacia los portadores.

Gracias a su debut en 2002, la UNICEF la nombró “campeona de los niños”, en un video donde aparece al lado del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para dar un mensaje acerca del VIH.

Nos ha enseñado que abrazar a personas con VIH es inofensivo no trae ningún problema alguno, a cómo sobrellevar la enfermedad y explica la muerte a los más pequeños, al mismo tiempo que enseña jugar y ser cariñosa con los compañeros del programa.