Anuncia OMS creación de la Agencia de Medicamentos de África
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de la Agencia de Medicamentos de África (AMA), destinada a fomentar la investigación y producción de medicamentos y vacunas para hacer frente a las enfermedades que afectan la región, como el ébola.

El anuncio lo hizo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión esta tarde en Ginebra, Suiza, con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, y embajadores de los países miembros del bloque africano.

“Nos hemos comprometido a trabajar juntos para apoyar a la Agencia de Medicamentos de África… Como ya saben hace unas pocas semanas la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la primera vacuna contra el ébola y la idea es construir ese tipo de capacidad en nuestros países”, subrayó.

Tedros consideró que el acceso a los medicamentos de alta calidad, seguros y eficaces, son un pilar fundamental de la cobertura universal de salud, principalmente en los países africanos, donde no tienen acceso a los que necesitan, son deficientes o falsificados.

“En los últimos cuatro años, la OMS, la UA y la NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África) han trabajado juntos para apoyar la creación de la Agencia de Medicamentos de África. Damos la bienvenida a la decisión de la Unión Africana para respaldar el tratado que establece la AMA”, apuntó.

El exministro etíope de Salud subrayó que la OMS está dispuesta a proporcionar más apoyo a la nueva Agencia de Medicamentos de África, para definir el alcance de sus actividades y proporcionar conocimientos técnicos de alta calidad.

“En particular, estamos dedicados a la creación de un entorno propicio para fomentar la producción local, que es fundamental para el trabajo de la AMA”, afirmó el titular de la OMS, de acuerdo con un comunicado difundido este domingo en Ginebra, Suiza, sede del organismo internacional.

La AMA permitirá fortalecer la colaboración entre la OMS y el Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC-África), ante los problemas de salud del continente, como el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo, “un claro recordatorio de que muchos países de la UA son vulnerables al impacto de epidemias”, dijo.

“La OMS está comprometida a trabajar con todos los Estados miembros de la UA para construir sus capacidades básicas de seguridad sanitaria… Vamos a apoyar el desarrollo e implementación de planes de acción nacionales para la seguridad de la salud, incluyendo una mejor preparación y participación multisectorial”, puntualizó Tedros Adhanom.

Para que eso ocurra, explicó, la OMS facilitará el diálogo entre los ministros de Finanzas y de Salud de los países ayudar a desarrollar modelos de financiación de la salud fuertes y sostenibles.

“Pero también debemos fomentar el diálogo con todos los sectores del gobierno para hacer frente a las razones por las que se enferman y mueren, en el aire que respiramos, los alimentos que comemos, el agua que bebemos, y las condiciones en las que vivimos, el trabajo y el juego”, subrayó el director de la OMS.