Afortunadamente estamos en una época donde el emprendimiento es una de las virtudes de las nuevas generaciones de mexicanos, sabemos que existen muchas dificultades para desarrollar ideas o proyectos. Es por ello que hemos buscado a un grupo de mujeres jóvenes que están empezando sus propios negocios o empresas y que quisieron compartir con todos nosotros cómo fue el proceso que están llevando para poder consolidarse.

En esta ocasión platicamos con Viridiana Reyes, quien es estudiante del último semestre de la carrera de negocios internacionales. Quien con la ayuda de su socio Emilio Juárez están logrando llevar el café mexicano al otro lado del planeta.

“Nosotros empezamos por un proyecto escolar, el objetivo era exportar productos y decidimos por qué no exportar café, ya teníamos contactos con cafetaleros y buscamos quién nos podía proveer café, en Zacatlan de las manzanas encontramos al proveedor.”

Así es como Viri nos demuestra que no existen barreras para llevar a cabo una idea, si no encontrar las herramientas que lo puedan hacer posible. Y no sólo se quiso dejarlo como un proyecto escolar, tuvo el ímpetu de llevarlo a escalas más grandes, nos comenta:

“Siempre he querido tener una empresa, teniendo la oportunidad de realizar este proyecto escolar, me pregunté: si le voy a invertir 6 meses a un proyecto, por que no invertirle en algo mío? No quise dejarlo ahí, mejor algo productivo y que me de frutos el día de mañana.”

Así es como uno de los pensamientos de emprendimiento cobra fuerza, siempre pensar en ir más allá y no quedarse estancado o en una zona de comfort, eso es algo que hasta la fecha sigue en la cabeza de Viri y aunque ha tenido muchas dificultades para ver su empresa crecer, ella no se ha dejado caer y continúa cumpliendo sus metas.

“Por ser muy jóvenes muchos de los proveedores no nos tomaban en serio y por eso también decidimos crear la empresa para tener más formalidad y que nos tomaran en cuenta.”

Aún con dificultades sociales, económicas y burocráticas Viridiana junto a su socio Emilio han logrado ser una de las empresas mexicanas que estará dando a conocer sus productos en el Hong Kong Council juro con otras empresas mexicanas.

Viri es un claro ejemplo de mujeres que no quieren mantenerse en una zona de comfort y seguir más allá de las posibilidades, ella tiene un consejo para todas las mujeres que desean al igual que ella materializar sus sueños.

“¿Quiero hacer eso? Va, ¿cuál es mi meta a corto plazo? Porque las metas a largo plazo varían, muchas cosas cambian, ponerte metas en corto plazo y buscar lograrlas, te vas a encontrar con muchas dificultades, he querido tirar la toalla, pero el hecho de decir que es algo tuyo, algo que te esta costando, no te desanimes, aveces es difícil seguir y es mucho más fácil meterte en una empresa y no quebrarte la cabeza, lo importante es no rendirte hasta conseguirlo.”