Afortunadamente estamos en una época donde el emprendimiento es una de las virtudes de las nuevas generaciones de mexicanos, sabemos que existen muchas dificultades para desarrollar ideas o proyectos. Es por ello que hemos buscado a un grupo de mujeres jóvenes que están empezando sus propios negocios o empresas y que quisieron compartir con todos nosotros cómo fue el proceso que están llevando para poder consolidarse.

En esta ocasión platicamos con Lorena Montaño, quien es una emprendedora que preocupada por el medio ambiente y el impacto ambiental que generamos, creó Mundo Mondo, una plataforma para adquirir productos orgánicos y ecológicos.
El tema del cuidado y preservación del medio ambiente es algo que nos involucra a todos pero pocos hacemos algo al respecto, a veces no se dimensiona el daño que estamos causando con nuestros hábitos cotidianos.

“Es una tienda de productos ecológicos que trata de vencer los esquemas, para que el ser ecológico resulte más fácil para las personas, pensamos que el cambio a una vida más ecológica era muy difícil para todos. Por falta de accesibilidad y el gran costo que representaba. Eso era lo que queríamos vencer.“

Si bien desde antes de la creación de Mundo Mondo ya existían tiendas especializadas en productos ecológicos, Lorena conocía cuales eran las principales desventajas de estas. Contando con el apoyo de su familia decidió crear la suya.

“Muchas veces me frustraba al ver la situación a la que se está enfrentando nuestro planeta y ver lo difícil que era tratar de reducir nuestro impacto ambiental. Era muy complicado encontrar diferentes productos ecológicos y de calidad en el mismo portal, y las pocas opciones que habían representaban un gran costo económico. Esto me frustraba pues sentía que esas tiendas se estaban aprovechando de que el ser ecológico esta de moda y esto hacía imposible el cambio para muchos. Fue así, que un día platicando con mi mama y mi familia de mi frustración me dieron la idea de empezar una plataforma que rompiera todas estas barreras.”

Esto es un ejemplo de que las barreras están era superarlas, Lorena conociendo que existía la dificultad de competir con otras tiendas, buscó la manera de ser diferente y aportar nuevas características a sus productos. Además con una filosofía que nos invita a ser uno mismo con el planeta.

“El nombre Mundo Mondo surge de la definición de Mondo, que quiere decir: Libertad y limpieza de cosas añadidas o superfluas. Con esto, queremos invitarlos  a crear un mundo mondo, donde volvamos a ser parte de la naturaleza y no un añadido dañino.”

Si bien ella también es la fabricante de algunos productos esta en busca de otros que puedan resultar una mejor opción para distribuirlos

“Los desmaquillantes los fabricamos nosotros. Somos distribuidores, probamos productos con familiares y amigos para corroborar que efectivamente sirven los productos y es así como decidimos cuales lanzamos.”

Lorena sabe que no sólo se debe quedar en una tienda por internet, tiene metas a largo plazo y un plan estratégico para seguir contaminando lo menos posible, seguir siendo fiel a su filosofía en cada nivel de su empresa.

“Nuestra meta más grande es cada vez meter más productos y dar parte de nuestras ganancias a fundaciones que ayudan al medio ambiente, si encontramos un producto que sea mejor con el medio ambiente lo cambiamos a ese, buscamos la forma de ser más ecológicos posibles. En nuestra forma de enviar tenemos un tiempo de entrega relativamente largo para que se junte y mandarlo todo en un solo viaje, estamos por implementar envíos en bici para reducir la contaminación. Queremos tener una tienda física, un súper para que las personas pueda proveerse de forma ecológica.”

Es importante destacar la labor que Lorena está haciendo con esto ya que no sólo ayuda al planeta con su propia empresa sino que busca apoyar de otras formas posibles. Su entusiasmo y emprendimiento la llevaron a lograr esto, tiene un consejo para todas aquellas mujeres que quieren emprender

“No se queden con todas la barreras que tenemos en la mente, nunca va a estar el momento perfecto o la situación perfecta, todos tenemos algo que nos mueve y eso es lo que nos hace especiales y únicos tratar de tomar de eso y hacer lo que sea posible para generar ese cambio, ¡hazlo ya! Nunca va haber algo perfecto.”