Este jueves, entró en vigor en Chihuahua la ley que prohíbe tanto el uso de bolsas como de popotes de plástico.

En el articulo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Chihuahua, indica el único uso de materiales biodegradables para las bolsas, usadas por los negocios para cargar víveres o mercancía; el 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del nuevo decreto. Esto será sancionado con una cantidad de hasta 250 mil pesos a quien incurra en violaciones.

Muchos negocios ya empezaron a usar bolsas de tela o materiales reciclables, para remplazar las bolsas de plástico en todo México, no solo en Chihuahua, para así reducir nuestra huella de carbono en el mundo, así como la contaminación, el efecto invernadero y más. Las bolsas de plástico entraron al mercado en los años 70, donde se convirtieron en algo fundamental de los negocios, cambiando las cajas, canastas y bolsas de tela.

Se estima que una persona desecha entre 200 bolsas de plástico por año, las cuales tardan en degradarse 400 años aproximadamente. Son el 7% de basura en México, aumenta constantemente a una velocidad abrumadora, es la razón del impacto en el medio ambiente. La ley trata de controlar , prevenir, preservar, mejorar, detener y educar sobre el medio ambiente en la ciudadania.

Walmart es una de las primeras empresas sumadas a esta nueva ley, ya que ha eliminado el uso de plásticos en sus tiendas de los estados: Baja California Sur, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Sonora, Querétaro y Puebla. Con el objetivo para el 2025, eliminar todo plástico no necesario de los productos de su marca.